martes, 16 de abril de 2013

actividades y bibliografia del desarrollo inicial


                       





 








 UNIDAD 071 LINEA NICIAL         
                                           



 ENTORNOS VIRTUALES DEL APRENDIZAJE

MTRO. JORGE IVÁN FLORES L.

CURSO: DESARROLLO INFANTIL
4° “A”


INTEGRANTES:
*      Janet Alfonzo Pérez
*      Ana Lucero Bautista Meneses
*      Amayrani Franco Cruz
*      Zuleyne Yanet García Sánchez
*      Marceil Ruiz Pascasio



Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A 05 de Marzo del 2013
 








Bloque 1. Estudio del niño
Competencia:
Analiza el desarrollo infantil a partir de diversas perspectivas teóricas de la psicología. Conoce una semblanza sobre la infancia atravez de la historia:
Unidad de competencia:
Identifica a los aspectos más relevantes de cada perspectiva teórica sobre el desarrollo infantil.
Resultados de aprendizaje:
Cuadro sinóptico sobre cada una de las perspectivas teóricas del desarrollo infantil.
Experiencia de aprendizaje desempeño
Criterios y evidencia de
-Elaborar cuadro sinóptico sobre los aspectos más importantes de cada una de las perspectivas teóricas sobre desarrollo infantil.
-Reporte de lectura
-Reflexión sobre las diversas concepciones de la infancia a través de la historia
-Cuadro sinóptico
-reporte de lecturas
-Mapa conceptual

Bibliografía:
-Asubel David (1989)”el campo de desarrollo infantil”, “Reseña histórica” de las tendencias teóricas, en el desarrollo infantil. Ed. paidos/psicología educativa pág. 17-33 y 34-62.
-Delva. (2000), “El estudio del desarrollo humano”, “Las teorías sobre el desarrollo” en: ibídem el desarrollo humano, Ed. Siglo XXI, Mexico, págs. 23-51 y 52-81.









Bloque 2. Primera infancia
Competencia:
Caracteriza al desarrollo infantil de los 0 a 3 años de edad a partir de las dimensiones siguientes: a) desarrollo físico y psicomotor, b)Nacimiento de la inteligencia, c) adquisición del lenguaje, d) desarrollo social y de la personalidad para construir una visión global del niño.
Unidad de competencia:
-Identificar las características de cada una de las dimensiones del desarrollo infantil: a) desarrollo físico y psicomotor, b) nacimiento de la inteligencia, c) adquisición del lenguaje, d) desarrollo social y de la personalidad.
-Diferencia las dimensiones del desarrollo infantil de diversos autores.
Resultado de aprendizaje:
-caracteriza al niño de 0 a 3 años de edad a partir de las cuatro dimensiones del desarrollo infantil, identificando las diversas perspectivas teóricas.


Experiencias de aprendizaje:
Criterios y evidencias de desempeño
-Cuadro de doble entrada (dimensiones y perspectivas teoricas)
-Reporte de lectura
-Observar, identificar y describir a niños de 0 a 3 años durante una semana.
-Cuadro de doble entrada
-Escrito donde caracterice el desarrollo del niño de 0 a 3 años de edad cubriendo las cuatro dimensiones.
-Descripción con los criterios especificados en las experiencias de aprendizaje.
-Reporte de lecturas.
-Escrito

Bibliografía:
-Papalia, et.al. (2001) “desarrollo prenatal: tres etapas”, en ibídem desarrollo psicológico ed.prentice-Hall, México, págs. 202-210.                                 |                                                                                                                                          



Bloque 3: Segunda infancia
Competencia:
Caracteriza el desarrollo infantil de los niños de 3 a 6 años de edad a partir de las dimensiones siguientes: a) desarrollo físico y psicomotor, b) Inteligencia preoperatorio, c) desarrollo del lenguaje, d) conocimiento social y desarrollo de la personalidad para construir una visión global del niño.
Resultado de aprendizaje:
Caracteriza al niño de 3 a 6 años de edad a partir de las cuatro dimensiones del desarrollo infantil, identificando las diversas perspectivas teóricas.
Experiencias de aprendizaje
Criterios y evidencias de desempeño
Una síntesis de las dimensiones y perspectivas teóricas sobre el desarrollo infantil de 3 a 6 años.
Reportes de lectura
Observar, identificar y describir niños de 3 a 6 años durante una
síntesis
Escrito donde caracterice el desarrollo de el niño de 3 a 6 años de edad cubriendo las cuatro dimensiones
Descripción con los criterios especificados en las experiencias de aprendizaje

Escrito que  caracteriza al niño de 3 a 6 años

-Vigotski, L(1982) “pensamiento y palabra”, en: ividem obras escogidas tomo 2, Ed. Visor mexico pp. 287-348.













Bloque 4. Tercera infancia
Experiencia de aprendizaje
Criterios y evidencias de desempeño
-          Observar, identificar y describir a niños de 6 a 12 años durante una semana.
-          Escrito donde caracterice el desarrollo del niño de 6 a 12 años de edad cubriendo las tres dimensiones.
-          Ensayo: caracterización del ensayo infantil de 0 a 12 años que incluyan las diversas dimensiones  de cada una de las infancias con tres perspectivas teóricas.
-          Reporte de lectura
-          Descripción de los criterios especificados en la experiencia de aprendizaje.
-          Escrito que caracteriza al niño de6 a 12 años.
-          Ensayo cubriendo los criterios planteados en la experiencias de aprendizaje.


-Piaget, Jean  (s/f) “las operaciones concretas”, en: psicología del niño. Ed. Motora, Madrid, pág. 97-130
-Piaget, Jean ((1973) “el tiempo y el desarrollo intelectual del niño”, en: ibídem estudios de psicología genética . Ed. Emerce, buenos aires, pag.9-33..