UNIDAD 071 LINEA NICIAL
ENTORNOS VIRTUALES DEL
APRENDIZAJE
MTRO. JORGE IVÁN FLORES L.
CURSO: DESARROLLO INFANTIL
4° “A”
INTEGRANTES:
Janet
Alfonzo Pérez
Ana
Lucero Bautista Meneses
Amayrani
Franco Cruz
Zuleyne
Yanet García Sánchez
Marceil Ruiz Pascasio
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. A
05 de Marzo del 2013
Bloque 1. Estudio del niño
Competencia:
Analiza el desarrollo infantil a partir de diversas
perspectivas teóricas de la psicología. Conoce una semblanza sobre la infancia
atravez de la historia:
Unidad de competencia:
Identifica a los aspectos más relevantes de cada perspectiva
teórica sobre el desarrollo infantil.
Resultados de aprendizaje:
Cuadro sinóptico sobre cada una de las perspectivas teóricas
del desarrollo infantil.
Experiencia de aprendizaje desempeño
|
Criterios y evidencia de
|
-Elaborar cuadro sinóptico sobre los aspectos más importantes de cada
una de las perspectivas teóricas sobre desarrollo infantil.
|
-Reporte de lectura
|
-Reflexión sobre las diversas concepciones de la infancia a través de
la historia
|
-Cuadro sinóptico
|
-reporte de lecturas
|
-Mapa conceptual
|
Bibliografía:
-Asubel David (1989)”el campo de desarrollo infantil”,
“Reseña histórica” de las tendencias teóricas, en el desarrollo infantil.
Ed. paidos/psicología educativa pág. 17-33 y 34-62.
-Delva. (2000), “El estudio del desarrollo humano”, “Las teorías
sobre el desarrollo” en: ibídem el desarrollo humano, Ed. Siglo XXI,
Mexico, págs. 23-51 y 52-81.
Bloque 2. Primera infancia
Competencia:
Caracteriza al desarrollo infantil de los 0 a 3 años de edad
a partir de las dimensiones siguientes: a) desarrollo físico y psicomotor,
b)Nacimiento de la inteligencia, c) adquisición del lenguaje, d) desarrollo
social y de la personalidad para construir una visión global del niño.
Unidad de competencia:
-Identificar las características de cada una de las
dimensiones del desarrollo infantil: a) desarrollo físico y psicomotor, b)
nacimiento de la inteligencia, c) adquisición del lenguaje, d) desarrollo
social y de la personalidad.
-Diferencia las dimensiones del desarrollo infantil de
diversos autores.
Resultado de aprendizaje:
-caracteriza al niño de 0 a 3 años de edad a partir de las
cuatro dimensiones del desarrollo infantil, identificando las diversas
perspectivas teóricas.
Experiencias de aprendizaje:
|
Criterios y evidencias de desempeño
|
-Cuadro de doble entrada (dimensiones y perspectivas teoricas)
|
-Reporte de lectura
|
-Observar, identificar y describir a niños de 0 a 3 años durante una
semana.
|
-Cuadro de doble entrada
|
-Escrito donde caracterice el desarrollo del niño de 0 a 3 años de
edad cubriendo las cuatro dimensiones.
|
-Descripción con los criterios especificados en las experiencias de
aprendizaje.
|
-Reporte de lecturas.
|
-Escrito
|
Bibliografía:
-Papalia, et.al. (2001) “desarrollo
prenatal: tres etapas”, en ibídem desarrollo psicológico ed.prentice-Hall,
México, págs. 202-210. |
Bloque 3: Segunda infancia
Competencia:
Caracteriza el desarrollo infantil de los niños de 3 a 6
años de edad a partir de las dimensiones siguientes: a) desarrollo físico y
psicomotor, b) Inteligencia preoperatorio, c) desarrollo del lenguaje, d)
conocimiento social y desarrollo de la personalidad para construir una visión
global del niño.
Resultado de aprendizaje:
Caracteriza al niño de 3 a 6 años de edad a partir de las
cuatro dimensiones del desarrollo infantil, identificando las diversas
perspectivas teóricas.
Experiencias de aprendizaje
|
Criterios y evidencias de desempeño
|
Una síntesis de las dimensiones y perspectivas teóricas sobre el
desarrollo infantil de 3 a 6 años.
|
Reportes de lectura
|
Observar, identificar y describir niños de 3 a 6 años durante una
|
síntesis
|
Escrito donde caracterice el desarrollo de el niño de 3 a 6 años de
edad cubriendo las cuatro dimensiones
|
Descripción con los criterios especificados en las experiencias de
aprendizaje
|
|
Escrito que caracteriza al
niño de 3 a 6 años
|
-Vigotski, L(1982) “pensamiento y palabra”, en: ividem obras
escogidas tomo 2, Ed. Visor mexico pp. 287-348.
Bloque 4. Tercera infancia
Experiencia de aprendizaje
|
Criterios y evidencias de desempeño
|
-
Observar, identificar y describir a niños de 6
a 12 años durante una semana.
-
Escrito donde caracterice el desarrollo del
niño de 6 a 12 años de edad cubriendo las tres dimensiones.
-
Ensayo: caracterización del ensayo infantil de
0 a 12 años que incluyan las diversas dimensiones de cada una de las infancias con tres
perspectivas teóricas.
|
-
Reporte de lectura
-
Descripción de los criterios especificados en
la experiencia de aprendizaje.
-
Escrito que caracteriza al niño de6 a 12 años.
-
Ensayo cubriendo los criterios planteados en
la experiencias de aprendizaje.
|
-Piaget, Jean (s/f) “las
operaciones concretas”, en: psicología del niño. Ed. Motora, Madrid, pág.
97-130
-Piaget, Jean ((1973) “el tiempo y el desarrollo intelectual
del niño”, en: ibídem estudios de psicología genética . Ed. Emerce, buenos
aires, pag.9-33..